Vestido de novia

vestido-noviaLos países del norte están empezando a perder la corona a mejores autores de novela negra, y esto se traduce en un mayor peso de otros desconocidos que de la nada comienzan a ganar premios sin ton ni son. Pierre Lemaitre, Premio Goncourt 2013, es el autor de esta novela corta llamada Vestido de novia.

Sinopsis

Sophie Duguet, la protagonista de esta novela, no entiende qué le sucede: pierde objetos, olvida situaciones y es detenida en un supermercado por pequeños robos que no recuerda haber cometido. Y los cadáveres comienzan a acumularse a su alrededor…

Opinión

Echaba de menos leer algo así, un libro que me enganchase de principio a fin en el campo de novela negra como tal. Últimamente estaba acostumbrada a los autores nórdicos como la conocida Camilla Lackberg, Assa Larson (absteneos los lectores sensibles con esta autora) o Mari Jungstedt, pero no me esperaba una obra tan buena de este género que estuviese escrita por un francés.

Sin duda ha sigo un gran descubrimiento. Supongo que las ganas que tenía de leer  Pierre Lemaitre y lo gratificante que ha resultado la lectura han sido las causantes de que no me haya durado ni dos días. Pero vayamos a lo importante.

Desde el primer momento la escritura del autor nos sumerge en un mundo caótico donde nos ponemos en la piel de la protagonista. Sophie es una mujer a los ojos del resto normal y corriente, pero con un pasado perturbador y un presente extraño. Se le olvida todo: las llaves, el lugar donde escondió regalos de cumpleaños y hasta le encuentran objetos que no había pagado en el supermercado, incluso confunde las realidades y las noches se vuelven una locura. El halo de misterio está presente durante todo el libro, pero el primer capítulo es el que realmente engancha al lector a la trama, especialmente el paso al siguiente capítulo y el que desencadenará el caos en la vida de Sophie.

El libro consta de cuatro partes muy separadas incluso de leerlas, pues están bien diferenciadas y hay un cambio de protagonista. No podría decir cuál es la mejor de las cuatro porque cada una sirve de explicación a la anterior y así, poco a poco nos vamos internando en la historia de Sophie, quien a lo largo de la obra irá cambiando su carácter y pasará por momento realmente malos.

Los personajes están tan  bien descritos que llegas a imaginarte con todo detalle cómo hacen lo que hacen. El autor nos deja en tensión durante todo el libro y hay momento asfixiantes donde el lector querrá seguir leyendo a expensas de la crueldad humana latente. No hay tiempo para reponerse a lo leído pues se suceden los acontecimientos unos detrás de otros y los giros en la trama cada vez son mayores. En ningún momento puedes saber lo que va a ocurrir y si en algún momento una idea ronda por la cabeza, rezas por no estar en lo cierto. El final no podía ser otro, pero también en las últimas hojas aparece una sorpresa inesperada.

La verdad es que resulta difícil hablar de Vestido de novia sin arruinar el libro, simplemente os tenéis que dejar llevar por la sinopsis y darle una oportunidad porque realmente merece la pena. Por último, si empezáis a olvidar objetos o mezclar realidades, espero que no os ocurra lo mismo que en este libro.

Con qué facilidad una vida normal puede desequilibrarse, en un segundo hacia la locura, hacia la muerte.

Anuncios