Nuevo Periodismo

PlantGUêA.qxdEl Nuevo Periodismo es un movimiento nacido en el siglo XIX que mezcla la literatura y el periodismo, de tal forma que su fusión dio lugar a textos nunca vistos antes. Tom Wolfe nos enseña en su libro qué es y por qué aceptarlo.

Sinopsis

En los ensayos que forman la primera parte de este libro, Tom Wolfe realiza un provocativo análisis de un fenómeno que convulsionó el panorama literario norteamericano: la aparición del llamado Nuevo Periodismo, que según el autor arrebata el centro a la esterilizada y agonizante Novela y se convierte en el género literario más rico de la época. La antología de textos de Rex Reed, Terry Southern, Nicholas Tomalin, Barbara L. Goldsmith, Norman Mailer, Joe McGinnis, John Gregory Dunne y el propio Tom Wolfe, en la segunda parte del libro, ilustra espléndidamente las tesis del autor.«Una cosa que tenemos que leer todos los periodistas» (Francisco Umbral).

Opinión

Como bien dijo Francisco Umbral acerca de este libro, es muy necesario que lean todos los periodistas o los aspirantes a este oficio. ¿Por qué? Aunque algunas veces dé la sensación de que algunas partes estén un poco desfasadas (se publicó en 1976), se trata de una obra cumbre para entender la esencia de un buen reportaje. Y no solo de cómo redactar un reportaje inmejorable, si no de darle esa magia que Tom Wolfe llama Nuevo Periodismo.

Nuevo Periodismo consta de dos partes bien diferenciadas.

La primera es una recopilación de ensayos escritos por el autor del libro acerca del título. En ellos nos acerca la historia de esta nueva forma de redactar, unos años que él mismo vivió con gran intensidad por las numerosas críticas recibidas. Tom Wolfe compara la etapa del surgimiento del Nuevo Periodismo a otras que mejoraron notablemente su profesión, y que en su momento nadie apostaba por las novedades. Por suerte, siempre hay alguien dispuesto a dar un paso adelante y atreverse con la imaginación, permitiendo así a los periodistas a darle un toque más personal a sus reportajes y no siendo una mera sucesión de datos.

La segunda parte es una composición personal del periodista de reportajes hechos en pleno auge del Nuevo Periodismo. Cada uno de los artículos que aparecen en el libro versan sobre distintos temas y personas, hasta la forma de redactarlos y cómo llegaron a escribirlo es distinta del siguiente o del anterior. Sin duda, son autores consagrados de muy alto nivel y sus editores dejaron publicar ese tipo de artículos en una época de transición para el reportaje. Algunos son más intimistas, relatando con gran detalle lo que hace y dice una persona concreta, otros se parecen más a un relato que un artículo y hace dudar al lector sobre si son hechos reales o ficticios y también aparecen reportajes escandalosos por el tema a tratar y que supusieron un avance en la mentalidad de la sociedad.

No es una historia de ficción pero sí es una etapa, y por tanto, parte de la historia del periodismo moderno. Nuevo Periodismo de Wolfe nos hace reflexionar sobre cómo ha cambiado la mentalidad de la sociedad acerca de los reportajes, las críticas que recibió en su momento pensando en el fin de la novela literaria y alzando a Truman Capote con su novela-reportaje, el atrevimiento que tuvieron algunos de adelantarse a su tiempo y de cómo un experimento que nadie apoyaba finalmente cambió el mundo de la redacción.

Del resto me retracto…Al diablo con eso…Dejemos que el caos reine…El travesaño superior es del primero que se agarre a él. Todas las viejas tradiciones han quedado exhaustas, y ninguna nueva se ha afirmado todavía. ¡Se anulan todas las apuestas! ¡desaparecen las desigualdades! ¡el baile está abierto a todos!…¡todos los caballos están dopados! ¡la pista es de vidrio!… y de tan glorioso caos puede surgir, de la fuente más inesperada, de la forma más inesperada, algunos nuevos y gruesos y bonitos Cohetes Titulares Periodísticos que inflamarán el cielo

Anuncios