Explora. Las aventuras y sorprendentes descubrimientos de un moderno explorador

exploram¿Alguna vez has querido ser un explorador?¿Alguien que no parase en casa por estar descubriendo nuevos mundos, viajando continuamente y viviendo experiencias que nadie se atreve a realizar? Entonces este es tu libro: Explora. Las aventuras y sorprendentes descubrimientos de un moderno explorador de Diego Cortijo.

Sinopsis

Sin apoyos y solo con sus medios, Diego Cortijo se ha aventurado en remotos y peligrosos enclaves del planeta -algunos de los cuales no  había pisado nadie- en busca de un buen puñado de misterios sin resolver. En estas páginas el lector se encontrará con asuntos tan sorprendentes como:

-Civilizaciones perdidas en la selva amazónica

-Pirámides sumergidas en el Mar de Japón

-Restos pétreos y figuras gigantescas en pleno Amazonas

-El desconocido mundo subterráneo en Isla de Pascua

-Pinturas rupestres de extrañas seres en el desierto de Argelia

Además, este libro incluye una útil guía práctica para aquellos que se atrevan a seguir los pasos del autor, viajando a los lugares que se proponen en este libro.

Opinión

¿Quién no ha tenido de pequeño el sueño de ser arqueólogo o explorador de sitios a cada cual más extraño? Supongo que a todos se nos pasa alguna vez la idea de coger una mochila con comida suficiente para varias semanas fuera de casa, una cantimplora de agua y ropa adecuada, y perdernos en alguna selva buscando tesoros ocultos. Pero una cosa es la ilusión y otra llevarla a cabo. Esto es lo que hizo Diego Cortijo, convertir un sueño en una realidad, coger esa mochila llena de cosas y lanzarse a la aventura.

Explora. Las aventuras y sorprendentes descubrimientos de un moderno explorador se divide en cuatro partes o viajes distintos: su paso por la isla de Pascua, sus andanzas por la selva de Amazonas, la experiencia vivida en el desierto y la inmersión en Yonaguni, Japón.

El viaje con el que se inicia el cuaderno de campo es en la isla de Pascua, el lugar rodeado de un halo de misterio por las grandes figuras de piedra, los moáis. El autor logra introducirnos en la sociedad que vive en la isla y nos explica de primera mano sus costumbres, cómo pasan su día a día junto a estas figuras e incluso nos cuenta las supersticiones y la espiritualidad en la que viven estas personas.  Resulta un poco chocante ver su manera de comprender el mundo, pero como explica el propio explorador, es necesario dejar a un lado nuestra mentalidad occidental y abrirse a nuevos estilos de vida.

La selva de Amazonas será su segunda aventura y la más peligrosa de las cuatro como podremos leer. Nunca pensé que sería cierto ir dando machetazos a las raíces y a las lianas para abrirse camino en este medio tan poco conocido, y que tenemos muy poca información acerca de las civilizaciones que vivían allí además de las ruinas y los grupos humanos que todavía viven en la selva. Una vez más, Diego Cortijo logra introducirse en una de estas sociedades para conocerla de cerca; más tarde, en su primera expedición, irá en busca de un rostro esculpido en una montaña perdida entre ríos, jaguares y otros peligros.

Para el siguiente viaje cambia el calor húmedo de la selva por el seco desierto. Vestido con una tela a modo de turbante, atravesó el desierto como un tuareg más pasando por Argelia, Libia, Egipto, el Líbano y Siria. Es importante decir que el libro está editado en 2015 y en ese año cerraron la meseta por donde pasó el autor, además de que son países muy convulsos en la actualidad, por eso merece la pena leer este pasaje escrito cuando podían hacerse estos viajes sin tanto peligro como ahora. Diego Cortijo también se adentra en Baalbek, una antigua y bellísima ciudad romana y nos regala las palabras llenas de sabiduría de un tuareg experimentado.

Por último, opta por el submarinismo en Yonaguni, Japón, en busca de unas ruinas perdidas, y las encuentra entre tiburones ballena. Se ha dicho que estos restos son parte de la tan buscada Atlántida, o del continente Mu o Lemuria, pero la cuestión sigue sin ser respondida. Además de la aventura submarina, en tierra indaga en la historia de los samuráis con su respectivo honor y hace una visita a un maestro de katanas.

Se trata de un libro escrito con mucho cariño y ganas, de hecho, cualquiera que lo lea sentirá la necesidad de salir de casa en busca de aventuras nuevas o de seguir las del autor. Para estos curiosos, Diego Cortijo añade al final de cada capítulo una breve guía de cómo llegar, los posibles alojamientos y algunos advertencias y consejos. Explora. Las aventuras y sorprendentes descubrimiento de un moderno explorador es una joya para aquellos aventureros o amantes de los misterios, civilizaciones y tesoros perdidos y sobre todo, para los que sueñan con hacer alguno de estos viajes en el futuro.

Paré un instante en el centro del lago y me recosté sobre la balsa. Estaba en el medio del cráter de un volcán. Nadando desnudo con un nativo en una isla solitaria en el medio del Pacífico, sobre una balsa de totora que me acababa de construir tal y como hacían los antiguos. Exactamente igual que las que había leído en muchos relatos. La flotabilidad de la totora era sorprendente. El agua era cristalina… ¿Qué les puedo decir de aquello?

Anuncios