Arthur al otro lado

arthur-al-otro-lado¿Quién no ha tenido la curiosidad de perseguir nuestra imaginación en busca de hadas, elfos, gnomos y demás seres fantásticos? En algún momento de nuestras vidas nos hemos sentido atraídos por la magia, y los escritores también entran en este saco. Arthur al otro lado es el relato de Francesc Barrio Julio sobre esa obsesión infantil de un personaje muy importante en nuestra historia: Arthur Conan Doyle.

Sinopsis

El Cazador Oscuro ha secuestrado al Rey Astado, el reino mágico está siendo corrompido y el único hombre capaz de salvarlo es… Arthur Conan Doyle. En Arthur al otro lado acompañamos al célebre escritor en una aventura fantástica llena de guiños históricos y con sabor victoriano.

Opinión

Si el nombre del protagonista ya es de por sí impactante por formar parte de esta aventura, resulta más sorprendente encontrar otros personajes históricos a lo largo la novela. Pero ni por un instante es una historia disparatada ni una manera de escribir sobre el  británico con cualquier pretexto.

Siguiendo una cronología lógica en la biografía de hombre real, el autor narra cómo el escritor se interesa por los seres féericos tras la publicación de su polémico libro El misterio de las hadas, donde aparece el encuentro de unas niñas con hadas. Esto nace de la profunda curiosidad de Arthur Conan Doyle por el espiritismo y los misterios relacionados con la fantasía, pues no todo gira alrededor de Sherlock Holmes. Tratando de buscar información sobre el tema, encuentra a William, el personaje que lo meterá de lleno en la aventura y que lo acompañará durante su estancia en el Reino de las Hadas.

Este pequeño libro está escrito con un estilo cuidado, sin caer en la pedantería pero tampoco en los coloquialismos, porque no debemos olvidar quién es su protagonista y su narrador en primera persona, un escritor a caballo entre el siglo XIX y el siglo XX. Sin andarse por las ramas conocemos los detalles importantes para entender la trama, nos explica el mundo inventado y conocemos la historia de los personajes para darle el toque personal y realista a la historia, incluso el Cazador Oscuro, el enemigo, tiene un pasado muy particular y que sin duda sorprenderá al lector.

Sin embargo, el libro deja al lector con ganas de conocer más a fondo el Otro Lado y de saber más acerca de sus fantásticos habitantes, de sus costumbres y de su pasado. Quizás es un efecto producido aposta porque al final del libro se incluye un epílogo que da pie a una continuación o puede ser el resultado de su brevedad, pero no por ello constituye un problema sino un aliciente para que el autor siga adelante con una idea bien desarrollada.

Por supuesto, un buen libro no es clasificado como tal si no está bien documentado. Para ello, después del epílogo cierra la novela una nota del autor con la explicación histórica de los hechos y personajes reales.

Arthur al otro lado es una  novela de fantasía que despierta nuestra imaginación gracias a su invitación al mundo de las hadas, una aventura desde otra perspectiva por su personaje principal y que engancha al lector hasta el final.

Tan solo un cuenta-cuentos tendría el poder necesario para hacer frente a la pesadilla

Nota sobre el autor

Francesc Barrio Julio nació en Santa Coloma de Gramanet, una ciudad cercana a Barcelona, y actualmente vive en Sant Celoni. Inició estudios de Física en la Universidad Autónoma de Barcelona y trabaja en Emergencias Médicas. Mientras tanto, con unos amigos creó una editorial para editar juegos de rol, Yggdrasil  Jocs, colaboró en un par de revistas sobre juegos, Líder (en su última época) y Rol & Rock, y estuvo un tiempo ejerciendo como editor de contenidos freelance de los blogs de un estudio de diseño.

Escribe en catalán y en castellano. Ha recibido una mención en el I Concurso Internacional de Relatos Químicamente Impuros y otra en el VII Concurso de Microrrelatos de Terror y Gore del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei, ha quedado finalista en el I Concurso Resonancias de Cuento y en el XV Premio Internacional Sexto Continente de Relato de Ciencia Ficción. Ha publicado en las revistas miNatura, Lupus in Fabula, Proxima, fanZine, DosDisparos, Inari y Penumbria. Además, ha participado en las antologías  Steam Tales de Dlorean Ediciones, Calabazas en el Trastero – Creatures de Saco de Huesos, Saborea la locura de Chiado Editorial, Eldía de todos los malditos y Horrendos amores de Letras de Terror, Antologias Fénix de Ficção Científica e Fantasia – Volume II y Volume III de Ficções Phantasticas y II edición Pluma, Tinta y Papel del portal Diversidad Literaria.  Por último, colabora en castellano el Portal Ciencia y Ficción y en catalán con la revista Catarsi, ha publicado en la revista  Lo Càntich, y ha quedado finalista en el  IV Premi Ovelles Elèctriques.

Anuncios