Un perro

un-perro-alejandro-palomas-portadaCada familia tiene un vínculo distinto que les hace permanecer juntos: las comidas navideñas, su pasión por el cine, las barbacoas llenas de tragedias…o las mascotas. Un perro de Alejandro Palomas es la segunda parte de Una madre y habla del cariño que sentimos hacia nuestros animales.

Sinopsis

Sentados en una cafetería una tarde de principios de verano, Fer y su madre, Amalia, esperan una llamada que no llega. Durante las horas siguientes, Fer hará lo imposible por ocultar lo que se esconde tras esa temida llamada que puede hacer añicos la calma que se ha instalado en la familia desde que, siendo apenas un cachorro, R llegó a su vida. Pero quizá esa calma sea más precaria de lo que parece. Cuando el teléfono por fin suena, la noche traerá consigo una inesperada compañía, y con ella llegarán un torrente de confesiones, verdades que quizá no lo eran tanto y las cinco letras de un nombre que, tirando del álbum familiar, Fer deberá atreverse a invocar para que la vida vuelva a mostrarle, a él y a los suyos, su mejor versión.
Un perro no es solo el retrato del fascinante vínculo entre un hombre y su perro, sino también un remolino de emociones en el que confluyen una mirada tierna y cruda al universo familiar y un homenaje al amor en todas sus manifestaciones.

Opinión

Dicen que el mejor amigo del hombre es el perro, pero solo somos conscientes de esta frase cuando tenemos uno en nuestra casa. Una bola de pelo que se arrastra por el salón dejándolo todo perdido o destrozado a su paso, como si fuese la mismísima reencarnación del caballo de Atila, que nos molesta un día sí y otro también, que nos obliga a dar un paseo con él cuando no tiene ninguna gana y justo tenemos encima la tormenta más grande nunca vista. Estoy segura de que esto suena a los que tienen un perro en su hogar, y también que acompaña en los peores momentos y nunca nos deja de lado.

Todo esto es la línea principal por la que discurre la novela aunque al principio no lo veamos, el cariño entre una persona y su mascota, porque el amor de familia va separado. Volvemos a encontrarnos con la caótica madre y hermanas de Fer, el protagonista, que nos cuenta cómo transcurrió la espera durante una tarde y una noche de una llamada que podría cambiar su vida. También veremos y leeremos las nuevas peripecias de Amelia, una madre que se hace mayor y dice tonterías sin pensarlas demasiado, pero algunos comentarios tienen su sentido y muchas acciones son fruto de reflexiones que duran varias semanas. No podía faltar Emma con su ternura y Silvia con su carácter arisco. Y por supuesto, no debemos olvidarnos del protagonista en la sombra: R, el perro de Fer que también tiene una historia que contar y una vida en paralelo con su amo.

Una vez más, Alejandro Palomas nos guía con una prosa fluida y ligera por los albores, los problemas, las tensiones y también las sonrisas de una familia marcada por el desastre. Gracias a pequeñas pinceladas conseguimos hacernos un retrato fiel de cada uno de los personajes, trazados por sus manías, sus tics involuntarios y sus cabezonerías que no dejan de formar a alguien como ser humano.Pero no por ello el libro se basa únicamente en los dramas, el humor aparece en forma de absurdo, de ironía y sobre todo de la mano de Amelia, la madre. Además, encontramos disertaciones del escritor sobre ciertos temas que permiten reflexionar con él y aplicar sus frases a nuestras propias situaciones personales, pasadas, presentes y futuras.

Un perro es una delicia de novela sobre la familia, pero en este caso la relación entre la mascota y su dueño cobra mayor importancia y aporta una conclusión igual de bonita que el mismo libro: los familiares están para cualquier situación, buena o mala, y las mascotas lo mismo, por eso podemos decir que también forman parte de nosotros por muy animales que sean.

Cuanto más queremos, más cuesta perdonar, porque el miedo al dolor repetido es también mayor y porque cuando alguien muy querido nos falla, la vida se derrumba entera, el niño que hay dentro se queda desnudo y todo duele más

Anuncios