La insoportable levedad del ser

Port-AND025 La insoportable Levedad-Mx.QXD8_Abril 2012Existen libros capaces de replantearte la existencia a partir de simples frases que contienen una vida entera de reflexión. Ni la cuarta parte de todas las páginas escritas por el hombre tienen ese don, por eso cuando encontramos un tomo con esta característica debemos guardarlo celosamente y admirar sus líneas. Así es La insoportable levedad del ser de Milan Kundera.

Sinopsis

Esta es una extraordinaria historia de amor, o sea de celos, de sexo, de traiciones, de muerte y también de las debilidades y paradojas de la vida cotidiana de dos parejas cuyos destinos se entrelazan irremediablemente. Guiado por la asombrosa capacidad de Milan Kundera de contar con cristalina claridad, el lector penetra fascinado en la trama compleja de actos y pensamientos que el autor va tejiendo con diabólica sabiduría en torno a sus personajes. Y el lector no puede sino terminar siendo el mismo personaje, cuando no todos a la vez. Y es que esta novela va dirigida al corazón, pero también a la cabeza del lector. En efecto, los celos de Teresa por Tomás, el terco amor de éste por ella opuesto a su irreflenable deseo de otras mujeres, el idealismo lírico y cursi de Franz, amante de Sabina, y la necesidad de ésta, amante también de Tomás, de perseguir incansable, una libertad que tan sólo la conduce a la insoportable levedad del ser, se convierten de simple anécdota en reflexión sobre problemas filosóficos que, afectan a cada uno directamente, cada día.

Opinión

Las personas comos un compendio de detalles, manías, rutinas y demás exquisiteces que nos hacen ver como máquinas realmente complejas. Sin querer, seguimos una serie de patrones por alguna razón que nos hace ser quienes somos, por eso es imposible encontrar dos seres humanos iguales;  para conocer a alguien no tenemos que basarnos tanto en su historia como en esas pequeñeces, es muy interesante descubrir por qué coge una camiseta a otra y la razón de que se comporte de otra que no se nos ocurriría. Estas descripciones tan especiales son las que aparecen en el libro de Milan Kundera.

El autor escoge a dos parejas que irremediablemente acabaran enlazadas por el amor, los celos, la envidia y el miedo a perder a la persona que quieren o a la vida que llevaron esos años. Son los instintos más animales y sin embargo, en los que se basan. Pero es necesario conocer lo que hay detrás de cada uno de los personajes, que están formados por porciones del propio Milan Kundera, y ver el transcurso del tiempo en esas personas. Todo tiene su sentido y más tarde o más temprano el rompecabezas se junta para mostrar la realidad.

Además de las historias, el autor aparece en medio de la obra para recordarnos que es él quien nos está hablando de ellos y nadie más, que son cuatro títeres que utiliza para darse a conocer y para reflexionar acerca de la existencia, de la vida y de la cotidianidad en general. Se acerca más a un ensayo filosófico que a una novela, pero no podríamos leer una parte sin tener la otra. Así, introduce sus disertaciones para que el lector le dé vueltas a esas ideas mientras sigue la trama inventada de los protagonistas. Otro detalle interesante es el contexto político, una República Checa comunista en sus años más violentos, llenos de censura y de las revoluciones sociales como la primavera de 1968.

La insoportable levedad del ser es un libro muy especial que reflexiona sobre lo que nos rodea desde un punto más filosófico, con las relaciones de pareja en primera plana y un ambiente político interesante de leer. Es una novela crítica con el país del autor en su fase comunista pero que desprende nostalgia en sus palabras.

Una novela no es una confesión del autor, sino una investigación sobre lo que es a vida humana dentro de la trampa en que se ha convertido el mundo

Anuncios