Taxi

9788492801459¿Quién no se ha subido a un taxi y el conductor le ha contado la historia más inverosímil de su vida? Ser taxista significa quedar relegado a un lado de la sociedad, pero muchas veces son las personas necesarias para explicar un país y un tiempo concreto. Esto es lo que nos demuestra Khaled Al Khamissi en Egipto con Taxi.

Sinopsis

Taxi es un libro singular, que ofrece una imagen realista y precisa sobre la sociedad árabe actual, vista a través de los ojos de unos observadores privilegiados: los taxistas de El Cairo. El escenario es el taxi, un escenario ambulante que revela los secretos de la ciudad; pero, al mismo tiempo, es una esfera dentro de la cual se encuentra el protagonista, que habla sobre sus sufrimientos y esperanzas, sus sueños y sus fracasos. A su lado se sienta el pasajero-autor, que está presente pero cuya voz no oímos salvo en contadas ocasiones.

Opinión

Coches de todas las marcas posibles, conductores que aceleran con la radio a todo volumen, fumadores compulsivos que agarran el volante con una mano y sujetan el cigarro con la otra…los taxistas son una especie maravillosa dentro de una ciudad y nos solemos equivocar al apartarlos de nosotros. Son ellos los verdaderos conocedores de una población porque ven y hablan con personas de todo tipo. Por ello, Khaled Al Khamissi reproduce una fiel fotografía de la sociedad residente en El Cairo en tiempos de Mubarak haciendo uso de sus conversaciones con los taxistas, en total 58 viajes.

Y sí, nos encontramos gente normal de a pie con sueños, frustraciones, agobios y sentido del humor muy especial. Son personas que viven al día porque su sueldo no les permite ir más allá, algunos con mujer e hijos, otros jóvenes y cristianos; entramos en cada taxi a la vez que el autor y nos descubre un mundo aparte que, sin embargo, es una porción real como la vida misma en El Cairo. Gracias a los trayectos del periodista conocemos una multitud de historias de lo más variopinto, especiales y con voces propias.

Así, nos encontramos a un taxista con el coche plagado de cruces y con la misma a todo volumen, nos reímos a carcajadas con los chistes egipcios durante unas cuantas horas mientras esperamos la cola de la gasolinera, despertamos al conductor unas cuantas veces porque no duerme desde hace tres días para pagarse el coche, regateamos para saber cuánto pagar, escuchamos la declaración de amor a una prostituta o arreglamos la política del momento en tres minutos.

Resulta tan realista que parece que nos sentamos en la parte de atrás del taxi a ver cómo discurre la conversación entre el autor y el conductor. Al Khamissi escribe los diálogos tal y como han ocurrido, pero también nos avisa de las omisiones que hizo para no entrar en la cárcel (en el 2006, año de su publicación, vivían bajo el régimen dictatorial de Hosni Mubarak y aunque iban a celebrarse unas “elecciones” con nuevos candidatos, iba a volver a ganar, y el autor no podía arriesgarse a sacar ciertos chistes populares o comentarios a la luz que lo pusiesen en peligro). Porque otro tema principal de los relatos personales es la política del momento, los taxistas eran conscientes de cómo vivían y es muy interesante qué piensan acerca de las elecciones y de a quién van a votar.

Taxi es la representación de la sociedad de El Cairo antes de la Primavera Árabe, con relatos que nos sacarán una sonrisa y otros que nos harán darnos cuenta de cómo vivían los taxistas; Taxi es un homenaje a la profesión que mejor nos puede describir.

Vivimos en una mentira y nos la creemos. La única función de este Gobierno es asegurarse de que nos creemos esa mentira, ¿o no es así?

Anuncios