El libro de los amores ridículos

el-libro-de-los-amores-ridiculos-milan-kunderaLa razón no suele estar unida al amor. Por este motivo, dicen que cuando nos enamoramos llegamos a situaciones donde la lógica no existe y solo estando dentro del micro mundo eres capaz de entender las acciones realizadas. Este mundo es el que crea Milan Kundera en El libro de los amores ridículos.

Sinopsis

Tal vez por haber sido escritas en el periodo (entre 1959, y 1968) más feliz de la vida de Milan Kundera, según sus propias palabras, estas narraciones son las más alegres, las más seriamente desvergonzadas y las más reflexivamente divertidas de su obra. La farándula de personajes hedonistas que desfila aquí ante nosotros en busca de los juegos múltiples y contradictorios de la amistad, el amor y el sexo no puede sino incitar a la risa, atrapados como están en el mundo loco de severidad, hermetismo e inquisición que les rodea. Una risa auténtica, traviesa; un humor sabio, sagaz y gozador, al que ya nos tiene acostumbrados el autor de La insoportable levedad del ser.

Opinión

Hay sentimientos que nos sacan partes insospechadas de nuestra personalidad, normalmente las más cínicas, falsas y sin valor. Pero si existe algo en el mundo que nos moldee a antojo es el placer con sus variantes de sentimientos: amor, erotismo, amistad. Por supuesto, lo esencial en ese placer es la cantidad de cosas que hacemos o decimos para llegar a él sin darnos cuenta del absurdo que nos rodea para intentar alcanzarlo. Y qué mejor manera para analizar estas acciones que un libro.

Milan Kundera ahondó en el ser humano y escribió siete relatos enseñándonos, con terrible crueldad por el humor que consigue en sus palabras, el sinsentido de lo que podemos llegar a hacer por lo que queremos, o por mantener lo que tenemos. Podemos entrar en la historia para reírnos desde fuera como si estuviésemos presenciando una obra de teatro, aunque a medida que leemos las historias nos damos cuenta de que en realidad se trata de una tragicomedia. En El libro de los amores ridículos encontramos a una pareja que fingen ser una autoestopista y su conductor, un hombre (el posible autor) que prefiere complicarse la vida mintiendo a dar el visto bueno a un trabajo, un grupo de médicos que filosofan sobre el amor utilizando la relación entre ellos como base y un hombre que se hace pasar por creyente para gustar a su amada.

Todos, sin excepción, son historias tan rocambolescas que nos harán darnos de bruces con la realidad. Porque sí, son absurdas y algunas llevadas al límite, pero el autor también nos explica el porqué de cada acción, y lo hace con un propósito: acabar con un final abierto para dejarnos pensar entre un relato y otro, en si nosotros hubiésemos hecho o pensado una cosa u otra y si realmente no hemos pasado por momentos peores que en su momento vimos lógicos. No son tan extraños si vemos que los protagonistas persiguen ideales o sentimientos que son universales.

El libro de los amores ridículos es un libro que saca más de una sonrisa gracias al absurdo de la realidad, con personajes y metas de la vida cotidiana y con reflexiones muy interesantes sobre algunas ramas de nuestra personalidad que pueden quedar escondidas

El hombre atraviesa el presente con los ojos vendados. Solo puede intuir y adivinar lo que de verdad está viviendo. Y después, cuando le quitan la venda de los ojos, puede mirar al pasado y comprobar qué es lo que ha vivido y cuál era su sentido

Anuncios