La Hermandad de la Sábana Santa

libro_1321890897Si miramos hacia atrás veremos una extensa y complicada historia a nuestros pies, un relato que se tergiversa con miles de versiones y puntos de vista. Y en medio de esos baches aparecen los puntos ciegos: los misterios. Uno de ellos es la Sábana Santa y Julia Navarro investiga sobre ella en La Hermandad de la Sábana Santa.

Sinopsis

Un incendio en la catedral de Turín, donde se venera la Sábana Santa, y la muerte en él de un hombre al que habían cortado la lengua son los detonantes de una trepidante investigación policial del Departamento de Arte, capitaneado por el detective Marco Valoni. Junto a la perspicaz y atractiva historiadora Sofia Galloni y una periodista ávida de preguntas, el grupo de Valoni deberá resolver un enigma que arranca de los templarios y llega hasta la actualidad. Una trama que tiene como nexo de unión a una élite de hombres de negocios, cultos, refinados y muy poderosos. Los investigadores no cejarán en su empeño hasta demostrar que los sucesos de la catedral están conectados con la Sábana Santa y con las vicisitudes que ha vivido a lo largo de la historia, desde Jesucristo al antiguo imperio bizantino, la nueva Turquía, la Francia de Felipe el Hermoso, España, Portugal y Escocia…

Opinión

El sudario de Jesús está recubierto de un halo de misterio y por muchos años seguirá así; es parte de su encanto. Su trayectoria comenzó en el mismo cuerpo del profeta, salvó al rey de Edesa, pasó por las manos de los templarios, por Francia, Portugal y un largo etcétera, y a pesar de todo lo que se conoce acerca de su historia no se sabe a ciencia cierta si la Síndone de Turín es la verdadera.

Cuando la catedral de Turín vuelve a sufrir un incendio poniendo en peligro su más preciada reliquia aparece un hombre sin lengua y con las huellas dactilares quemadas, el Departamento de Arte pone en marcha una investigación muy complicada a partir de ciertos interrogantes: ¿por qué aparecen hombres sin identidad y sin lengua alrededor de los incendios y saqueos de la catedral? ¿Quiénes son y qué quieren? Marco Valoni, jefe del Departamento de Arte, junto a una inteligente historiadora de nombre Sofia Galloni y una periodista con mucha curiosidad se adentrarán en la fantástica historia de la Sábana Santa. Pero no todos quieren que los secretos salgan a la luz, los hombres sin lengua vienen de algún lado y otro grupo de personas relacionadas con el sudario también vigilan sus pasos.

Julia Navarro escoge un tema apasionante para desarrollar su novela y la documenta con una exactitud pasmosa, cualquier detalle que escojamos podemos contrastarlo para saber si es cierto. No todos los escritores se molestan en trabajar tanto una documentación histórica, por eso le doy importancia a este dato. Sin embargo, tiene un fallo precisamente por el mismo motivo, por encariñarse tanto con la historia. Podemos encontrar un capítulo del presente con dos hojas y otros tres de extensión más o menos larga del pasado, con partes que se pueden obviar. Si bien es cierto que es necesario para entender el porqué de los hechos y para meternos más en el ambiente, se podría racionar más en cada los capítulos como hace El Ocho de Katherine Neville, así habría un equilibrio entre los dos tiempos.

Por otro lado, los personajes aparecen bien perfilados, unos tienen más importancia que otros pero todos tienen algo que les caracteriza: Marco Valoni se obsesiona con encontrar el hilo que une el pasado con la investigación del presente, Sofia es inteligente y además de una belleza encantadora, el padre Yves llama la atención por no ser el prototipo de sacerdote, Umberto D´Alaqua es un multimillonario rodeado de misterio y Addaio tiene un cargo heredado que no quería. Son reales y somos capaces de imaginárnoslos buscando pistas y devanándose los sesos por saber algo más (o de encubrirlo), incluso la autora nos enseña la élite italiana en las fiestas donde lo mejor del país y del mundo se reúne para hablar de negocios.

La Hermandad de la Sábana Santa es una novela de intriga histórica muy interesante para conocer el pasado de una reliquia llena de mitos, leyendas y organizaciones secretas que la persiguen desde hace años

(…) porque al cabo los hombres eran hombres, no importaba a qué Dios rezaran. Y él había visto honor, justicia, dolor, alegría, sabiduría y miseria en las filas de sus enemigos lo mismo que en las suyas. No eran diferentes, solo luchaban con banderas distintas

Anuncios