Roseanna

978849867680Una mujer bella muerta, un inspector que languidece con el tiempo, un caso imposible a primera vista y seis meses por delante llenos de trabajo y esperanza. Así es Roseanna de Maj Sjöwall y Per Wahlöö, un crimen donde el contrarreloj no sirve.

Sinopsis

Una tarde de julio aparece el cuerpo de una joven en el lago Vattern, en Suecia. Tres meses después, todo lo que sabe el inspector de policía Martin Beck es que el nombre de la chica es Roseanna, que vino de Lincoln, Nebraska, y que pudo ser estrangulada por cualquiera de las ochenta y cinco personas que viajaban con ella en una excursión en barco.

Opinión

En 1964, cuando salió este libro al mercado, las obras de policías que resolvían crímenes eran muy distintas de las que leemos ahora por extraño que parezca. En aquella época los inspectores eran fríos como témpanos: vivían para su trabajo, su vida personal no aparecía en el libro o no tenía ninguna importancia en la trama y la psicología no era de interés, simplemente encontraban al asesino y lo metían entre rejas. Pero los dos autores de este libro cambiaron esta visión y añadieron lo que nunca se pensaría en una novela de este tipo: humanidad.

¿Por qué humanidad? Lo primero que nos encontramos al empezar Roseanna es una descripción meticulosa y llena de detalles del cuerpo de la víctima. Esto era inconcebible, pero llamó la atención. Los lectores eran capaces de visualizar a la protagonista indirecta sin ningún problema. Otra novedad es Martin Beck, el policía que quiere resolver el crimen. Comparándolo con inspectores anteriores es un bicho raro al obsesionarse con el caso, tanto que comienza a afectarle personalmente. Para que seamos conscientes de este hecho, los autores no revelan sus pensamientos, narran la realidad objetiva desde el exterior: Beck deja de tener apetito, no duerme, se pasa las noches cavilando sobre qué se le ha escapado para no estar estancados y también observamos la frialdad con su mujer y cómo se desmorona su vida personal y familiar durante el libro. Son pocos detalles, pero con ellos nos formamos una idea precisa del policía.

Por último y como factor indispensable para entender la importancia de un nuevo género (fueron pioneros de este estilo tan particular y a partir de este libro muchos otros escritores se adaptaron al nuevo canon), tenemos que hablar del tiempo. Martin Beck y su equipo tardan seis meses en resolver el crimen, medio año de frustraciones, pérdida de esperanzas sobre el caso, miedo y desasosiego por no saber cómo seguir. Y esto también lo notamos al leer esta pequeña novela, porque pese a su limitada extensión sentimos lo mismo que los policías mientras seguimos el caso de cerca con sus pequeños avances, sus problemas y también sus alegrías por encontrar una pista nueva. Es tan lento el paso del tiempo que tardaron tres meses en conocer a la víctima: una joven estadounidense llamada Roseanna que viajaba sola en un barco con otras ochenta y cinco personas.

Como apunte debo decir que la resolución del caso es fantástica, llena de riesgo y de originalidad; hasta ahí puedo decir.

Roseannaes un cambio de ciclo dentro de la novela negra que aportará color y personalidad de los crímenes, sin duda es una obra escrita con mucho trabajo y mimo de los autores y pasó a la historia por su cambio de visión respecto a los crímenes

Nadie, y especialmente una mujer joven y bella, puede estar tan solo que no haya quien le eche de menos si desaparece

Anuncios